Si te interesa conocer más acerca cómo tu empresa puede comprometerse contra el acoso y hostigamiento sexual, ingresa tu datos en el formulario para recibir

la guía de prevención en el lugar de trabajo.

También te  invitamos a continuación leer este blog de Enar Pineda, CCK Connector Pro, quien te cuenta de como puede impactar la reputación de las organizaciones donde ocurre un caso de hostigamiento sexual.

Enar Pineda 4

 

Instituciones académicas, directores de cine, profesores, altos ejecutivos, líderes políticos, etc., etc. La lista no se acaba y no conoce distinciones, industrias de todo tipo se han visto impactadas por escándalos debido a casos de acoso y hostigamiento sexual; en la mayoría de ellos como algo sistemático que la misma industria conocía, un secreto a voces. 

Esta realidad global genera un enorme dolor y sufrimiento a las personas que son víctimas, y también impacta la reputación de las organizaciones donde ocurre, de forma más drástica, si la denuncia dejar ver que no existe un esfuerzo proactivo por prevenir, disminuir y castigar este tipo de conductas. Especialmente en aquellas empresas donde la denuncia pone al descubierto que no son casos aislados, sino conductas repetitivas.

Es acá donde la responsabilidad de las empresas es generar comunicación interna y capacitaciones que, de forma activa y continua, les recuerden a todos los colaboradores que el acoso y el hostigamiento sexual son delitos, y que la empresa tiene protocolos y políticas para atender y detener estos casos si se dieran.

Obligación legal

Y es que, desde 1995, el país cuenta con una Ley contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia, que exige a empleadores de todos los tamaños, contar con una política y un protocolo que prevenga estas conductas y las castigue en caso de darse.

Pero no sólo se trata de contar con estas herramientas, sino que la misma ley exige, comunicar activa y constantemente con el objetivo de concientizar a su personal sobre el tema, y de empoderar a las personas que puedan sentirse acosadas en el lugar de trabajo. Incluso la ley estable el protocolo a seguir en el caso de que el acosador tenga un alto cargo en la compañía.

Como método de prevención, es necesario realizar capacitaciones y comunicación constante para informar a los trabajadores sobre sus derechos, las conductas que pueden ser denunciadas y los canales correctos para realizar las denuncias. También, la comisión investigadora debe estar capacitada en el manejo de este tipo de casos y en el procedimiento a seguir para la investigación.

Los colaboradores van a ser siempre los primeros embajadores de la marca, por tanto, generar políticas que les garanticen a ellos el compromiso de la empresa por su bienestar, es definitivamente una buena decisión.


Recuerda compartirlo con tus amigos y colegas.